Por redacción de Sin Comillas

El Departamento del Tesoro podría estar abierto a la posposición de la expiración del crédito federal a las foráneas (Ley 154) durante un año más, según José Luis Dalmau Santiago, presidente del Senado, tras una reunión con los subsecretarios del Tesoro, José Murillo y Aruna Kalyanam. La Ley 154 recaudó el año pasado $1,663.7 millones.

“Los funcionarios del Tesoro reaccionaron a mi propuesta para una posposición de la expiración por un año adicional, señalando que la misma ‘está sobre la mesa”, explicó el legislador, que cree que con el retraso en la aprobación del Plan Build Back Better (BBB), el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS, por sus sigla en inglés) podría “dar más tiempo para que se legisle a nivel federal y se lleguen a nuevos decretos con las compañías foráneas”.

Murillo y Kalyanam “reiteraron el compromiso firme del Presidente Biden con lograr un nuevo incentivo contributivo federal que traiga de vuelta empresas de manufactura a Puerto Rico y que logre fortalecer la seguridad nacional de Estados Unidos en torno a la producción en biotecnología y medicamentos. El compromiso es que se incluya en cualquier versión del Build Back Better Act que pueda aprobarse o en la legislación de reconciliación que se negocia con el senador Joe Manchin”, explicó Dalmau.

El presidente del Senado dijo que no va a esperar por una propuesta del gobernador sobre este asunto. “Vamos a asumir desde ya un rol proactivo en las conversaciones con el Tesoro Federal, con el gobernador y el Secretario de Hacienda y con nuestros compañeros de la Cámara para analizar, estudiar y considerar oportunamente la legislación que será necesario aprobar.