Por redacción de Sin Comillas

Por primera vez, el número de puertorriqueños con 65 años es igual al de los que son menores de 18 años, según los estimados poblaciones del U.S. Census Bureau.

El Instituto de Estadísticas presentó un breve de los hallazgos:

  • Al 1ero de julio del año 2017, la población igual o mayor a 65 años de edad en Puerto Rico igualó la población menor a 18 años de edad. En términos proporcionales, cada uno de estos grupos por separado comprendió un 20% de la población. El restante 60% de la población se encontraba entre las edades de 18 a 64 años de edad.
  • Entre los años 2010 y 2017, la población menor a 18 años de edad menguó de 24% a 20% mientras que la población igual o mayor a 65 años de edad se amplió de 15% a 20%.
  • En el año 2017, la razón por sexo en Puerto Rico fue de 90 hombres por cada 100 mujeres. A nivel municipal, la distribución geográfica del indicador mostró ser menor en Carolina, San Juan, Hormigueros, Arroyo, Caguas y Loíza oscilando entre 83 a 86 hombres por cada 100 mujeres. Por otro lado, de los 13 municipios que tuvieron mayor equivalencia entre cantidad de hombres y mujeres 9 de estos se encuentra en la región central.
  • La mediana de edad de la población en Puerto Rico aumentó a 41.6 años en el 2017 luego de estar en 40.8 años de edad en el año previo 2016 indicando tener una población más longeva.
  • Los cuatro municipios con mediana de edad mayor fueron: Hormigueros, Rincón, Vieques y Lajas. De otra parte, se encontró con mediana de edad menor los municipios de Barranquitas, Naguabo, Juncos y Jayuya.

Estas estadísticas hacen referencia al 1ro de julio de 2017 e incluyen los estimados poblacionales de cada municipio de Puerto Rico por grupo de edad y sexo. A su vez, la publicación conlleva una actualización de los estimados de años previos en la presente década (2010-2016).

El Instituto de Estadísticas es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.