Por redacción de Sin Comillas
Oriana Energy LLC, subsidiaria de Sonnedix Group, y en asociación con Yarotek, anunció que comenzó a energizar a Oriana, una planta de generación de energía solar con capacidad de 45MW AC. Oriana será la segunda planta recientemente construida en Puerto Rico por esta sociedad de negocios, y la más grande de su tipo en el Caribe.
El anuncio ocurre en un momento de crecimiento significativo para Sonnedix, a la par con recientes adquisiciones y nuevas conexiones de más de 100MWs en Italia, Chile y Suráfrica. Además, en agosto 31 del 2016, se anunció una adquisición sustancial del Grupo Sonnedix por parte de inversionistas institucionales, asesorados por J.P. Morgan Asset Management, para buscar oportunidades en el mercado global de energía solar, que crece a paso acelerado.
“La energización de la planta de energía solar más grande del Caribe traerá una gran cantidad de energía verde y limpia a Puerto Rico”, dijo Andreas Mustad, CEO de Sonnedix. “Es un gran momento emblemático para Sonnedix. Con esto, hemos más que triplicado nuestra capacidad de funcionamiento en los pasados 18 meses”.
El proceso de energización, definido como la “fecha inicial de sincronización” (Initial Synchronization Date), marca la fecha en la cual el equipo de generación de energía solar de Oriana se sincroniza a la red de transmisión eléctrica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE, o PREPA por sus siglas en inglés). Este proceso se realiza progresivamente, integrando la energía generada con la red de la AEE de forma segura. Ello incluye monitorear los requisitos de activación energética de la AEE en niveles de energía que incrementan gradualmente. Se realizan, además, pruebas de aceptación para asegurar una transición fluida de energía hacia la red, llevándole energía limpia.
“Para mantener nuestra promesa de comenzar a producir energía limpia, trabajamos mano a mano con la AEE y nuestros contratistas para cumplir con nuestra meta y con el compromiso que hicimos con la gente de Puerto Rico”, dijo Joern Hackbarth, VP Ejecutivo y Jefe de Ingeniería y Construcción del Grupo Sonnedix.
La construcción de estas instalaciones de energía renovable, con una inversión que supera los $160 millones, creó más de 1,000 empleos directos, siendo la mayoría de ellos residentes de Isabela y comunidades aledañas. La compañía griega METKA-ENG construyó las instalaciones, las cuales también comisionará y operará luego de terminarlas más adelante este mismo año.
Como parte de su plan de mitigación ambiental, Sonnedix y Yarotek sembrarán unos 3,500 árboles en una reserva natural cercana al lugar.
“Sin duda alguna, la planta solar Oriana representa otro paso importante para ayudar a la AEE a reducir la compra de combustibles basados en petróleo e integrar fuentes de energía limpia en nuestra red”, dijo Javier Quintana, Director Ejecutivo de la AEE. “Proyectos de esta naturaleza nos llevan hacia el cumplimiento ambiental y la estabilización de costos energéticos, para beneficio de nuestros clientes”.
Sonnedix es un productor independiente de energía solar (IPP, por sus siglas en inglés) con un récord sólido de desarrollar plantas solares fotovoltaicas de alto desempeño a costos competitivos para el mercado. Sonnedix invierte en, desarrolla, construye, es propietario y opera plantas de energía solar en todo el mundo.
Basados en Miami, Florida, Yarotek provee soluciones de energía solar y otras fuentes de energía limpia a clientes en la región del Caribe, siendo Puerto Rico su mayor enfoque actualmente.