La jueza Laura Taylor Swain

Por redacción de Sin Comillas

Cinco fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos han solicitado a la jueza Laura Taylor Swain, a cargo del proceso de reestructuración de la deuda de Puerto Rico, que les de hasta el 31 de enero para decir si defenderán la constitucionalidad de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés).

Varios de los que se oponen al Plan de Ajuste, entre ellos los que reclaman por expropiaciones forzosas, señalan que el Plan es inconstitucional porque supone una confiscación. Ante el cuestionamiento de la constitucionalidad del Plan, el Departamento de Justicia de Estados Unidos debe decidir si interviene en el caso.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dicho que en el caso de que decida intervenir quieren tener hasta el 2 de marzo para presentar su argumento. Dice que se trata de una plazo razonable ante la identificación de seis retos constitucionales.

La petición del Departamento de Justicia significaría aplazar durante 15 semanas la confirmación del Plan de Ajuste de la Deuda de Puerto Rico. La impugnación de la constitucionalidad de Promesa podría poner el riesgo la reestructuración de la deuda.