Ahora se necesitarán 135.6 años para alcanzar la paridad a nivel mundial

Por redacción de Sin Comillas

La crisis sanitaria ha retrasado más de una generación el tiempo necesario para alcanzar la paridad económica, política, en salud y educación entre hombres y mujeres, según un estudio anual del Foro Económico Mundial.

Ahora se necesitarán 135.6 años para alcanzar la paridad a nivel mundial. Son 36 años más que antes de la pandemia. El estudio analiza las diferencias en cuatro aspectos: participación económica y oportunidad, educación, salud y poder político.

“La pandemia ha tenido un impacto esencial en la igualdad de género, tanto en sitios de trabajo como en el hogar, retrasando años de progreso”, destacó Saadia Zahidi, miembro del comité ejecutivo del Foro Económico Global.

Desde hace 12 años Islandia es el país más igualitario del mundo, seguido de Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda y Suecia. En en continente africano destaca Namibia y Ruanda, que se sitúan por delante de Irlanda y Suiza, que cierra la lista de los 10 más igualitarios.

Los países que más han mejorado son Lituania, Serbia, Timor-Leste, Togo y Emiratos Árabes Unidos

Los efectos de la crisis sanitaria ha afectado más a las mujeres, debido a que están más presentes en los sectores más afectados: salud, restaurantes y supermercados. Se estima que un 5% de las mujeres empleadas perdieron su trabajo frente al 3.9% de los hombres. Además, el confinamiento y el teletrabajo supone una mayor carga para las mujeres, que al trabajo deben añadir las tareas domésticas y el cuidado de niños y personas mayores, unas tareas que “recaen de forma desproporcionada” sobre las mujeres.

La brecha ha mejorado en más del 50% de los 156 países analizados (Puerto Rico no está incluido) pero a nivel político se amplió. Las mujeres ocupan el 26.1% de las posiciones legislativas y sólo 22.6% de los puestos en los ministros. En 81 países nunca han tenido una mujer al frente del gobierno. Al ritmo actual tendrían que pasar 145.5 años para obtener la paridad en política. La paridad económica tardará más tiempo, 267.6 años.

Por otro lado, 37 países han alcanzado la paridad en educación y salud. Lograrla en todo el mundo tomará otros 14.2 años.

La publicación de este estudio se retrasó debido a la pandemia y los datos recogidos todavía no reflejan por completo el impacto sobre las mujeres, explican los autores.