Por redacción de Sin Comillas

La industria de servicios de alojamiento para visitantes (excluidas las casas de vacaciones) registró un descenso de 43.2% debido a la pandemia, según un estimado realizado por la Junta de Planificación. La caída supone que el sector perdió $898.9 millones.

El estimado de la Junta de Planificación es parte de la creación de la Cuenta Satélite de Turismo. Se realizó un estimado para el año fiscal 2020 de cómo hubiese sido la actividad turística en ausencia de la situación causada por el Covid-19 y otro con los resultados preliminares.

En total, el consumo turístico interno disminuyó hasta $6,636.9 millones en el año fiscal 2020. El resultado supone un descenso de 25.2% respecto a los $8,872.7 millones que se estima habrían alcanzado sin la aparición del COVID-19.

Los gastos en servicios de alojamiento asociados con todos los tipos de propiedad de casas de vacaciones (que incluye las habitaciones y residencias para alquiler a corto plazo), registraron una caída de 6.0% o $10.7 millones.

Otros segmentos que registraron contracciones por la pandemia fueron los servicios de provisión de alimentos y bebidas (-55.3% o $562.7 millones menos) y servicios de transporte aéreo de pasajeros (-303.1% o $566.2 millones). La producción total (a precios básicos) para todos los sectores tuvo un descenso de 18.9% o $27,034.3 millones.

El turismo no estaba considerada como industria cuando se desarrolló el Sistema de Cuentas Nacionales. SCN, el turismo representaba una actividad económica idónea para considerarse dentro del marco específico de una cuenta satélite. En el 1991, la Conferencia Internacional de Ottawa sobre las Estadísticas de Viajes y Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) consideró la Cuenta Satélite de Turismo como el mejor recurso para integrar la información de la actividad turística en el Sistema de Cuentas Nacionales.