Por redacción de Sin Comillas
Los productores europeos de vino, whisky, artículos de lujo y piezas de aviones se están preparando para un fuerte aumento en los aranceles a las exportaciones a Estados Unidos, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó casi $7,500 millones en impuestos anuales para reparar el daño hecho a Boeing por las subvenciones ilegales de la Unión Europea a Airbus. Se considera la mayor acción de represalia en la historia de la OMC.
La Unión Europea ya ha advertido a Estados Unidos que las sanciones son contraproducentes y amenaza con represalia. La disputa se prolonga desde hace 15 años y añade nuevas incertidumbres a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Tras la decisión de la OMC, se abre un periodo por el que Washington decidirá qué productos sufrirán nuevas tarifas, para lo que se deberá contar con el visto bueno de los árbitros de comercio. Se estima que las nuevas tasas afectarán a productos como el queso italiano, el whisky escocés y la aceituna. También podrían verse gravados artículos cono helicópteros y bolsos.