Por redacción de Sin Comillas
La compañía Integrand Assurance Company reaccionó a la decisión del Comisionado de Seguros de restringir el negocio de la aseguradora para suscribir pólizas nuevas de propiedad personal y comercial con relación a eventos catastróficos. En un comunicado, la firma considera que se trata de una medida atípica sin precedentes.
Integrand criticó que no se le hubiera dado tiempo para reaccionar y poder notificarle a sus empleados. “Tomando en cuenta la seriedad de lo que implica la Orden, y de la percepción errónea que la misma daría de su estabilidad, Integrand intentó inmediatamente comunicarse con el Comisionado de Seguros. No obstante, no se logró comunicación alguna con el Comisionado ya que partió de viaje tras firmar la Orden”.
“La Orden emitida por el Comisionado de Seguros es atípica y no tiene precedente alguno. Fue sorpresiva en tanto Integrand ha sido proactiva en mantener comunicación constante con la Oficina del Comisionado de Seguros. También solicitó su ayuda en el recobro de las reclamaciones que adeudan las compañías de reaseguro no tan solo a Integrand sino a la industria de seguros de Puerto Rico en general. No obstante, Integrand fue la única aseguradora objeto de Orden por parte del Comisionado”, añade el comunicado.
La compañía asegura que “ha sido la única aseguradora que ha denunciado ante la OCS múltiples situaciones que envuelven falsas representaciones, y fraude de reaseguradoras, asegurados y ajustadores públicos, entre otros. Así, por ejemplo, Integrand presentó una demanda contra varias reaseguradoras por violación a las leyes antimonopolísticas y otras causas de acción por haberse puesto de acuerdo para no pagar a Integrand las reclamaciones que aseguraron en torno a los huracanes Irma y María. Dicho pleito está actualmente ventilándose en el Tribunal del Distrito Federal para el Distrito de Puerto Rico, caso civil núm. 19-01111. A pesar de que Integrand le informó al Comisionado sobre el pleito contra las reaseguradoras, y de que reiteradamente se han solicitado reuniones para discutir los elementos del pleito, los esfuerzos de Integrand en torno a ello con el Comisionado han sido infructuosos”.
Por otra parte, el 26 de junio de 2018 Integrand presentó una “Querella y Solicitud de Investigación al Amparo del Art. 27.260 del Código de Seguros”, en contra de Scott M. Favre Public Adjusters, LLC. “Luego del paso de varios meses sin que la OCS actuara sobre la Querella, Intregrand descubrió en la página de Internet de la Oficina del Contralor que FAVRE -y/o el señor Favre en su carácter personal- tenía cuarenta y cuatro (44) contratos con entidades gubernamentales que fueron suscritos posterior al paso de los huracanes Irma y María. Entre los contratos de FAVRE con entidades gubernamentales, la Oficina del Contralor identifica dos (2) contratos con la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, de la cual el Comisionado de Seguros funge como presidente de su Junta de Gobierno. Toda vez que la Corporación del Fondo del Seguro del Estado tiene dos (2) contratos con FAVRE, y de que el Comisionado de Seguros es presidente de la Junta de Gobierno de dicha entidad, en septiembre de 2018 INTEGRAND hizo una denuncia al respecto, ya que entiende que el Comisionado y sus empleados de confianza tienen un conflicto de intereses respecto a la Querella, y también sobre todas las solicitudes de investigación que involucren a FAVRE como ajustador público. Como cuestión de hecho, al día de hoy la OCS no ha resuelto la Querella presentada”.
“Adicionalmente, haciendo valer su derecho bajo el contrato de seguros, Integrand ha levantado la defensa de nulidad de cubierta por fraude y/o falsas representaciones contra varios asegurados, entre los cuales se encuentran los siguientes: (i) Puma Energy Caribe, LLC, (ii) Empresas Rivera Siaca, Inc., (iii) Mueblerías Berríos, Inc., (iv) Island Finance, LLC, y (v) el Municipio Autónomo de Caguas. Integrand lamenta grandemente que en lugar de atender estas serias denuncias, el Comisionado de Seguros optó por emitir una Orden atípica y sin precedentes”.
“En estos momentos de retos y pruebas, INTEGRAND dedicará sus mayores esfuerzos a demostrar la improcedencia de esta Orden, actuando de acuerdo con los principios y valores que nos han caracterizado por más de 45 años”, concluyó.