Por redacción de Sin Comillas

Los 23 países productores del 60% del petróleo, agrupados en la organización OPEP+, ha acordado reducir su oferta en 2 millones de barriles diarios a partir del 1 de diciembre. Este grupo de países petroleros busca así retomar el control sobre los precios del crudo que han caído 31% desde marzo, cuando tocó el nivel máximo de $128 el barril.La intención es que el precio no caiga por debajo de los $90 el barril.

La decisión de los países de la OPEP+ coincide con un nuevo paquete de sanciones por parte de la Unión Europea a Rusia. El 5 de diciembre está previsto que entre en vigor la prohibición para que los 27 países europeos importen petróleo ruso por gasoducto.

En 2016, los 13 países (Angola, Argelia, Arabia Saudita, República del Congo, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Migeria y Venezuela) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lograron una nueva alianza en la que incluyeron 10 países que denominaron OPEP+. Los 10 nuevos miembros son: Rusia, México, Kazajistán, Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur.