Por redacción de Sin Comillas
Los 23 principales países productores de petróleo, agrupados en la organización OPEP+, ha decidido este domingo continuar aplicando en 2023 el fuerte recorte de la producción de petróleo acordado hace dos meses.
En un comunicado, los ministros de Energía y Petróleo de los 23 países de la alianza reafirmaron que la reducción de su bombeo conjunto en 2 millones de barriles diarios (mbd), pactada el 5 de octubre pasado y que entró en vigor el 1 de noviembre, es la medida “necesaria” y “correcta”.
Decidieron además convocar para el 4 de junio de 2023 su próxima conferencia regular, según la nota emitida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En 2016, los 13 países (Angola, Argelia, Arabia Saudita, República del Congo, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Migeria y Venezuela) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lograron una nueva alianza en la que incluyeron 10 países que denominaron OPEP+. Los 10 nuevos miembros son: Rusia, México, Kazajistán, Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur.
Por otro lado, el lunes la Unión Europea empezará a aplicar el embargo a las importaciones de crudo ruso, salvo las que llegan a Hungría por oleoducto.
Además, durante el fin de semana, la Unión Europea, el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y Australia acordaron establecer un precio máximo de $60 por barril al petróleo que Moscú exporta con el objetivo de reducir los ingresos de Rusia.
El petróleo se ha abaratado de forma considerable en las últimas semanas, volviendo a niveles que no se veían desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero. Con el precio del barril de Brent en torno a los $85, y el petróleo intermedio de Texas (WTI) incluso por debajo de los $80, han quedado lejos los máximos de casi $130 de marzo.