Por redacción de Sin Comillas
En el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unida, ha acusado a las petroleras de mentir sobre el impacto de su negocio en el clima.
Guterres se ha referido a una investigación publicada la semana pasada en la revista Science que señala cómo los científicos del gigante ExxonMobil predijeron con exactitud desde los años setenta la forma en la que se calentaría el planeta debido a estos gases de efecto invernadero, mientras la compañía negaba en público el problema.
“Algunos del Big Oil (término con el que se conoce a las grandes petroleras mundiales) vendieron la gran mentira. Y, al igual que la industria tabacalera, los responsables deben rendir cuentas”. Pero no se trata de una cuestión solo del pasado. El secretario general de la ONU ha acusado a los productores de combustibles fósiles y a los que los financian y respaldan de seguir compitiendo ahora por aumentar la producción, “sabiendo muy bien que su modelo de negocio es inconsistente con la supervivencia humana”.