Por redacción de Sin Comillas
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha dado la alerta ante el impacto que la invasión rusa de Ucrania está teniendo en la crisis alimentario mundial. Ucrania exporta la mitad del aceite de girasol en el mundo, el 15% del maíz y el 12% de trigo, pero sus productos están bloqueados desde hace tres meses en los puertos del mar Negro.
“La guerra está llevando a millones de personas al precipicio de la inseguridad alimentaria”, advirtió Antonio Guterres, secretario general de la ONU. “El hambre masiva, la malnutrición y el aumento de los precios pueden provocar una crisis que se puede prolongar durante años”.
Se estima que más de 20 millones de toneladas de grano están bloqueadas en los puertos del mar Negro. La situación ha provocado un aumento de 30% en el precio del trigo a nivel mundial desde que comenzó el conflicto. La mayor parte de las exportaciones de trigo son a Egipto, Turquía, Yemen, Libia, Líbano o Irak. El aumento en el precio del pan podría provocar hambre y conflictos sociales y políticos.
“Hay suficiente alimento en el mundo para evitar esta situación crítica si actuamos ahora. Pero la única solución efectiva es reintegrar la producción y la exportación de Ucrania, así como los fertilizantes fabricados en Rusia y Bielorrusia”, explicó Guterres.