Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

Por redacción de Sin Comillas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado sus cálculos actualizados sobre los efectos que tendrá en las economías la adopción del acuerdo fiscal firmado por más de 135 países y que fijará un impuesto mínimo global del 15% a las empresas. En total, los ingresos de esta tasa mínima serán de 202,000 millones de euros (unos $220,000 millones). Cuando la OCDE hizo público el primer acuerdo fiscal entre los países, en julio de 2021, estimó que la tasa mínima del 15% recaudaría $150,000 millones.

El nuevo impuesto, que podría entrar en vigor en el año 2024, tiene dos objetivos. Por un lado está el conocido como Pilar Uno, que busca asignar los ingresos obtenidos por multinacionales a las jurisdicciones donde se consuman los bienes o servicios vendidos, evitando deslocalizar la tributación. Por el otro se encuentra el Pilar Dos, que impondrá un tipo mínimo del 15% en corporaciones en todos los países.

Por su parte, el primer pilar, según los cálculos del organismo, reubicará unos $200,000 millones tras gravar a las multinacionales más grandes y rentables, incluidas las principales empresas digitales. El primer pilar incluye a las multinacionales con ingresos globales superiores a los $20,000 millones de euros y una rentabilidad por encima del 10%, excluyendo las empresas petroleras o mineras y las de servicios financieros regulados. El nuevo marco asignará los ingresos a las jurisdicciones donde se consuman los bienes o servicios vendidos por estas grandes empresas. Posteriormente, los beneficios en exceso de ese 10% se asignarán a las jurisdicciones usando el reparto de ingresos con el objetivo de estar sujetos a impuestos.

El segundo pilar abarcará a las empresas que facturen $800 millones o más a nivel global, haciendo que la tasa mínimo impositivo sea del 15% en todas las jurisdicciones adheridas al acuerdo.

La OCDE explica en un comunicado preliminar que este aumento de las previsiones se explica porque los beneficios de las empresas multinacionales más grandes y rentables han aumentado en los últimos años.