
Por Redacción de Sin Comillas
En Puerto Rico, un 53% de las empresas dice tener problemas para encontrar personal, según la encuesta global de Escasez de Talento 2025 de ManpowerGroup. La escasez de talento ha ido en descenso en los pasados dos años. El año pasado, un 78% de las empresas encuestadas dijeron tener problemas para llenar vacantes frente al 83% del 2023.
Entre los puestos más difíciles de cubrir en Puerto Rico están los que tienen que ver con la satisfacción del cliente, ventas y mercadeo, asesoramiento, riesgo y gobernanza, operaciones y logística y competencias ambientales.
Los sectores con mayores dificultades son: ciencias de la vida y la salud (71%), bienes y servicios de consumo (66%) y manufactura (62%). Mientras que donde hay menos escasez de talento son en tecnologías de información (24%) y energía y servicios de comunicación (34% cada uno).
Las empresas de tamaño mediano (50-249 empleados) tienen más dificultad para encontrar talento, seguidas de las microempresas (menos de 10 empleados). Las compañías grandes (250-5,000 empleados) y las pequeñas (10-49 empleados) tienen menos problemas para llenar las vacantes.
Para hacer frente a la escasez de personal, las empresas están ofreciendo horarios más flexibles, empleos temporales, readiestrando personal y los salarios más altos.
“La encuesta nos muestra un cuadro muy alentador que ayuda también a explicar por qué hay una baja tasa de desempleo. No quiere decir que no haya dificultad para encontrar empleados, sino que se ha reducido la dificultad para los puestos existentes en comparación con los dos años anteriores”, explicó Melissa Rivera Roena, gerente general de ManpowerGroup en Puerto Rico.
“Es muy reconfortante conocer que Puerto Rico está reduciendo las dificultades para encontrar talento para cubrir sus vacantes por el impacto que tiene para la economía. Exhorto a los patronos a redoblar sus esfuerzos en esa dirección”, comentó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
A nivel mundial, casi tres de cada cuatro (74%) empresas tienen dificultades para contratar empleados. Esta cifra se ha duplicado desde 2014 (36%).
La encuesta efectuada en 42 países, sitúa a Puerto Rico entre los que tienen menos dificultades para que los patronos encuentren empleados para llenar los puestos vacantes, seguido de Colombia (59%) y Polonia (59%). Los países con más dificultades para contratar empleados están Alemania (86%), Israel (85%) y Portugal (84%).