Por Luisa García Pelatti
El Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) creció en enero hasta 108.7, un incremento de 6.7% cuando se compara con el mismo mes del año pasado. Es la undécima subida anual.
El Índice, que elabora la División de Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), creció 1.0% cuando se compara con el mes de diciembre.
El DDEC se muestra preocupado por el posible efecto de la subida en los precios de la energía y las materias primas como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, “que suponen un riesgo inmediato a la recuperación económica global y al sector manufacturero”. Estos efectos podrían empezar a verse en el IICM de los meses de febrero y marzo.
En los primeros siete meses del año fiscal 2022, la actividad manufacturera se encuentra 6.2% por encima del mismo periodo del año fiscal anterior.
En el año 2021, el Índice aumentó 5.0% respecto al 2020, cuando las restricciones del COVID-19 estaba causando problemas en las cadenas de suministros a nivel global y la producción industrial.