Por Luisa García Pelatti
El Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) creció en octubre hasta 107.0, un incremento de 5.4% cuando se compara con el mismo mes del año pasado. Es la octava subida anual.
El Índice, que elabora la División de Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), creció 0.7% cuando se compara con el mes de septiembre y suma 18 alzas intermensuales.
“La velocidad de los cambios registrados a tasas anuales en los pasados meses ha desacelerado en parte al efecto estadístico del reboteben los cambios, luego de registrar un valor bastante bajo para este mismo periodo durante el año anterior. No obstante, la velocidad de la recuperación en la industria ha sido superior a la velocidad de la caída registrada en el 2020”, explica el informe del DDEC, que destaca que la recuperación del sector manufacturero “ha sido mucho más rápida y robusta” que durante pasados eventos atmosféricos que afectaron la actividad económica.
En los primeros 10 meses del año, el Índice aumentó 5.0% respecto al mismo periodo del año pasado.
En los primeros cuatro meses del año fiscal 2021 la actividad manufacturera se encuentra 6.5% por encima del mismo periodo del año fiscal anterior.