Por Luisa García Pelatti
El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) tenía 1,931 millones en activos líquidos al 17 de octubre de 2014. Tras la reciente emisión de $900 millones en notas senior del BGF, la liquidez, al 31 de octubre, disminuye hasta $1,717 millones, informó el BGF en un informe actualizado y publicado el viernes.
En junio de 2004, el banco tenía $3,139 millones en activos líquidos. El BGF siempre ha señalado que espera tener suficiente liquidez a lo largo del año fiscal 2015 para cumplir con sus obligaciones.
Varios eventos han afectado la liquidez del banco en los últimos meses. El 10 de octubre BGF realizó una emisión de notas séniors garantizadas (GDB Senior Notes, 2015 Series B) por $900 millones a un sindicato de instituciones financieras formado por J.P. Morgan, Morgan Stanley, Bank of America, Barclays plc, Banco Popular de Puerto Rico y Amalgamated Bank. El BGF utilizará el producto de la venta de las notas para comprar $900 millones en pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos (Tax and Revenue Anticipation Notes) del Estado Libre Asociado (“TRANs”, por sus siglas en inglés) que servirán de garantía para las notas del BGF y que se espera que sean la fuente de repago de las notas del BGF.
En mayo de 2014, el BGF recompró $200 millones en obligaciones de deuda a tipo variable (VRDO, por sus siglas en inglés) emitidas por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT ).
El Gobierno le ha informado al BGF que no espera tener que hacer otra emisión de TRANs durante el año fiscal 2015.
La autoridad de Carreteras adeuda más de $2,200 millones al BGF. El Gobierno ha propuesto refinanciar esa deuda mediante una emisión; y por otra parte resolver las necesidades recurrentes de efectivo de Carreteras a través de un aumento del arbitrio al petróleo y otras medidas para aumentar ingresos y reducir gastos cuyo objetivo es permitir que la corporación pueda seguir operando.
La medida, que no ha sido considerada por la Legislatura en su sesión ordinaria, podría ser vista en una sesión extraordinaria convocada por el Gobernador.
El BGF dice que anticipa que algunas corporaciones públicas podría tener déficits operacionales en el actual año fiscal a menos que tomen medidas correctivas. El BGF, en sus proyecciones de liquidez, asume que esas corporaciones públicas corregirá el déficit o se acogerá a la Ley de Reestructuración de deuda aprobada hace unos meses por el Gobierno. Pero el BGF advierte que si se necesitara financiamiento de emergencia para garantizar servicios claves, estas proyecciones cambiarían de forma significativa y en ese caso la posición de liquidez del BGF se podría ver afectada.