Por Luisa García Pelatti

La falta de la firma de un tratado entre Estados Unidos y España impide que inversionistas españoles puedan beneficiarse de los incentivos de las leyes 20 y 22. Las misiones comerciales a España que ha organizado el Gobierno de Puerto Rico de nada han servido hasta ahora. El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio no ha emitido ningún comentario al respecto al tema.

El tratado comercial entre España y Estados Unidos ya está listo pero todavía no se ha firmado. Se encuentra detenido en el Congreso de Estados Unidos, nadie sabe muy bien por qué.

Pero hasta que ese tratado no se firme no se pueden dar por válidos los acuerdos entre Puerto Rico y España, explica un experto contributivo español.

Todo este problema surge porque en el 2015 hubo un cambio en el código español que establece que si una empresa española tiene filiales en el extranjero y no existe un tratado entre los dos países, la empresa tendrá que pagar una contribución de 10% en España.  Y aunque existe un tratado entre Estados Unidos y España donde dice que se honrará cualquier acuerdo comercial entre Puerto Rico y España. El problema es que el tratado entre Estados Unidos y España no se ha firmado y por lo tanto no hay acuerdo entre Puerto Rico y España.

TRLIS ley

resumen ley espana