Por redacción de Sin Comillas

El presidente de la Cámara Española de Comercio de Puerto Rico, Ramón González Simounet, dijo que el desarrollo de Puerto Rico está estancado o corre lento debido al complicado sistema de permisología que se opera en las agencias de gobierno. Añadió que para lograr una economía saludable y un desarrollo sustentable en la Isla hay que implementar el método de “honor” o que se simplifique el trámite de los permisos.

González Simounet, que es principal oficial ejecutivo de Empire Gas, hizo las declaraciones durante su participación en el Simposio Energético de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

“Puerto Rico tiene los mejores profesionales en el campo de energía a nivel mundial y son personas que pueden ayudar o asesorar al gobierno para que los permisos salgan lo más rápido posible. Tenemos el talento, pero no lo usamos. A raíz del dinero que hay depositado en los bancos y las millonarias asignaciones que hiciera el Gobierno Federal para la reconstrucción de Puerto Rico luego de los huracanes Irma y María con la complicación del terremoto en enero de 2020, el Gobierno de Puerto Rico debería entender que hay ciertas prioridades para proyectos de infraestructura cuyo inicio debería darse. Sabemos que el dinero está disponible, hay asignaciones millonarias que tienen fecha de caducidad. El mayor escollo que tiene el desarrollador o el industrial es el tiempo que toma evaluar un permiso. Se da el caso que toma hasta cinco años la evaluación de los documentos que se someten para lograr una autorización final. La situación es peor cuando hablamos de aquellos megaproyectos de infraestructura los cuales muchos de ellos terminan en los archivos. Se han dado casos que agencias de gobierno no emiten un permiso en forma final por la ausencia de un empleado que se ha retirado, el cual estaba asignado a esas tareas y no se ha podido lograr su reemplazo”, señaló González Simounet, que también es copresidente del Comité de Energía de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

“En todos y cada uno de los proyectos de energía renovable, muchos de ellos respaldados por el uso del gas licuado, el problema para el logro exitoso está en la lentitud de los permisos en las agencias de gobierno. Lo interesante de todo esto es que ya tenemos la tecnología limpia, moderna y económica para suplir energía con gas licuado o con placas solares.  Estos módulos fabricados muchos de ellos en países como la India, Alemania, Canadá o Estados Unidos vienen con su documentación y sus especificaciones, los cuales se combinan de acuerdo a la necesidad energética del cliente.  Aun así, el Gobierno ha puesto demasiadas restricciones, exigencias y pasos burocráticos lo que al final del proyecto se convierte en un serio dolor de cabeza, gastos innecesarios y una tardanza de hasta cinco (5) años para lograr la aceptación o la otorgación de los permisos solicitados.  Esto hay que modificarlo, una cosa es proteger el ambiente o nuestras costas y otra cosa es aunar esfuerzos para ayudar a la manufactura y las industrias a que puedan instalar equipos de producción energética modernos y eficientes que permitan abaratar los costos para continuar su producción y sostenimiento de la amplia fuerza laboral de puertorriqueños que en ella laboran”, comentó en el Simposio Energético.