La gráfica habla por sí sola. La economía está en la senda de la estabilización, de camino a ese crecimiento 0% que nos permitirá decir que hemos dejado atrás la peor depresión desde la Gran Depresión. Pero el camino de salida es lento y las perspectivas para el futuro no son nada alentadoras, los economistas auguran un largo período de estancamiento.
La actividad económica mostró una mejoría en el mes de octubre, según muestra el Índice de Actividad Económica (IAE), que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Entre septiembre y septiembre, el IAE experimentó un alza de 0.8%, el segundo aumento consecutivo. En términos interanuales, el indicador sigue cayendo, pero lo hace a 0.9%, su ritmo más lento desde octubre de 2006.
“Seguimos viendo una tendencia positiva en los indicadores económicos, y este mes se destaca el gran crecimiento que tuvo la venta de cemento. Hemos podido observar, el mes pasado y este, una tendencia positiva en términos del resultado total del IAE, aunque veamos unas pequeñas fluctuaciones en cada indicador individual. Igualmente en los pasados meses hemos observado ligeras fluctuaciones de mes a mes, pero hemos detenido la caída sostenida que se reflejaba desde el 2006. Estos resultados van confirmando una estabilización económica y nos indica que seguimos en el camino correcto,” comentó Juan Carlos Batlle, presidente del BGF.
El IAE se situó en 127.7 en octubre, un aumento de 0.8% en comparación con septiembre. Esta es el segundo aumento en los últimos seis meses. En septiembre el incremento había sido de 1.2%. En comparación con octubre de 2010, el IAE registró una disminución de 0.9%. El IAE experimentó una caída de alrededor de 2.9% en el año fiscal 2011.
El empleo asalariado disminuyó 0.3%, a 916,000 personas, cuando se compara con octubre del año pasado. El consumo de electricidad sigue 1.8% por debajo de la cifra del año pasado.
Las ventas de cemento aumentaron 20% en los últimos 12 meses. La venta de cemento ha crecido un 4.1 por ciento en el 2011 en comparación a lo que se había vendido durante el mismo periodo en el 2010.
El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico. El IAE del BGF fue formulado siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 98% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.