Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Control Fiscal habría nombrado a Allan Gropper, ex juez del tribunal de quiebras, como mediador en las negociaciones con los acreedores de la deuda pública de Puerto Rico, según Reuters. La agencia de noticias hace referencia a una carta enviada por la Junta a los acreedores el jueves.
La carta señala que las conversaciones tendrán lugar del 10 al 13 de abril en Nueva York.
Gropper fue juez del tribunal de quiebras del distrito sur de Nueva York entre el 2000 y el 2015.
El mediador es profesor adjunto de derecho en Fordham Law School, miembro del National Bankruptcy Conference y del American College of Bankruptcy. Estudió en Yale College y en la Harvard Law School.
Al igual que Arthur J. González, uno de los miembros de la Junta de Control Fiscal, es miembro del International Association of Restructuring, Insolvency & Bankruptcy Professionals (INSOL International)
El pasado jueves, el Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos de Obligaciones Generales (GO, por sus siglas en inglés) le dijo a la Junta de Control Fiscal mediante carta que no participará en un proceso de mediación. Un mediador, opinan, complicaría y alargaría las negociaciones.
Los acreedores, que tienen $13,000 millones en bonos de Puerto Rico, insisten en empezar las negociaciones con urgencia y decían estar preparados para realizar una reunión el lunes, 3 de abril, pero no quieren hacerlo con un mediador. Los acreedores señalan que la figura del mediador sólo se puede utilizar si todas las partes están de acuerdo.
Los bonistas han cuestionado los supuestos del Plan Fiscal aprobado por la Junta el 13 de marzo y denuncian que el Plan no respeta la Constitución de Puerto Rico ni la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).