Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal tiene hasta el 10 de febrero de 2021 para lograr un acuerdo en la reestructuración de la deuda y presentarlo al Tribunal. La Junta había solicitado el lunes más tiempo, hasta el 4 de diciembre, para negociar con los acreedores. Por su parte, los acreedores pedían que se presentara un plan de ajuste antes del 30 de noviembre.

Durante una vista el miércoles, la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Laura Taylor Swain, calificó la fecha límite solicitada por los acreedores de “inapropiada” y “draconiana” dada la intención de la Junta de mantener las negociaciones.

Debido a las restricciones relacionadas con la pandemia de COVID-19, la Junta ha solicitado al Tribunal, en varias ocasiones, modificar las fechas límites establecidas en el proceso de reestructuración de la deuda. En el mes de marzo, Swain ordenó posponer la consideración del Plan de Ajuste de deuda que se había presentado en febrero para $35,000 millones de deuda del gobierno central y $50,000 millones en pensiones.

Antes de la llega del coronavirus, la Junta tenía planes de lograr la confirmación del Plan de Ajuste de la deuda antes de las elecciones de noviembre.