José Carrión, presidente de la Junta de Control Fiscal (Foto: Sin Comillas)

Por redacción de Sin Comillas

Para incorporar las acuerdos alcanzados con el Gobierno sobre algunas medidas pendientes en la Legislatura, la Junta de Control Fiscal re-certificó por unanimidad el Nuevo Plan Fiscal. El acuerdo incluyó, entre otras cosas,  que se garantizase que la Legislatura aprobase la derogación de la Ley 80, que otorga indemnizaciones a los trabajadores que sean despedidos sin causa justa.

“La Junta de Supervisión reitera su compromiso con el entendimiento al que se llegó con el Gobernador para reducir el riesgo de implantar reformas estructurales y asegurar el cumplimiento con el Nuevo Plan Fiscal Certificado”, dijo José Carrión, presidente de la Junta de Supervisión. “Las reformas fiscales y estructurales, incluyendo los cambios propuestos por el Gobernador que dependen de la aprobación de legislación antes del fin de este año fiscal que convierta a Puerto Rico una jurisdicción de empleo a voluntad para empleados actuales y futuros, ayudarán a devolver el crecimiento a la economía de nuestra Isla”, añadió Carrión.

Las declaraciones de la Junta no dicen que lo que se aprobó en el Senado no es exactamente lo que habían acordado. Ayer un portavoz de la Junta confirmó que lo que aprobó la Cámara Alta, que la derogación de la Ley 80 sólo aplique a empleados futuros en vez de a todos, no era lo que se había pactado.

La Junta, en declaraciones escritas, destaca que los cambios al Nuevo Plan Fiscal incluyen “actualizar la puntuación económica del paquete de reformas laborales revisadas a un crecimiento de 0.8%; añadir un crecimiento de 0.15% a una recién incorporada reforma de Facilidad de Hacer Negocios; el fortalecimiento del lenguaje en cuanto a la aplicación del requerimiento de trabajo del PAN; y el ajuste a pequeño y mediano plazo de los sobrantes”.

La recertificación del Nuevo Plan Fiscal enmienda una de las secciones de reinversión “para reflejar nuevas prioridades de inversión que minimizan los riesgos de implantación y promueven el desarrollo económico, como por ejemplo la otorgación de fondos para la reforma digital del gobierno, la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, la iniciativa de Alianzas Público-Privadas, la Oficina de Infraestructura Crítica, y la reforma del sistema de compras, además de una asignación mayor para el fondo de becas de la Universidad de Puerto Rico (UPR)”.

El acuerdo con el Gobierno incluye que no se modificarán los bonos de Navidad, las vacaciones y días de enfermedad para empleados del gobierno y el sector privado durante el periodo de vigencia del plan. Pero aclara que respetará esta aparte del acuerdo si el Gobierno respecta su parte: eliminar la Ley 80, aprueba la reforma energética y la reforma de beneficencia social, aspectos que están pendientes en la Legislatura.

“En semanas recientes la Junta ha trabajado de cerca con el Gobernador y su equipo para asegurar el futuro éxito de la Isla mediante el Nuevo Plan Fiscal”, dijo Carrión. “Entendemos que trabajando juntos estamos colocando a Puerto Rico en el camino correcto hacia la estabilidad fiscal ahora y en el futuro. Ese siempre ha sido el objetivo de la Junta. Las decisiones no siempre han sido fáciles y hemos tenido nuestros desacuerdos, pero todos queremos hacer lo que es mejor para Puerto Rico”.