Por Luisa García Pelatti
La Junta de Control Fiscal intentará recuperar miles de millones de dólares en intereses pagados a los tenedores de bonos de Puerto Rico si un tribunal federal decide que una parte de la deuda pública es ilegal, según una moción presentada el martes.
En enero, la Junta, junto al Comité Oficial de Acreedores No Asegurados, presentó una objeción a más de $6,000 millones de deuda en bonos de Puerto Rico, que se vendieron entre 2012 y 2014, y a la que califica como deuda inválida. La objeción afirma que esa deuda fue emitida en violación a la Constitución de Puerto Rico y debe ser declarada nula.
En la moción presentada el martes, la Junta pide que se extienda el plazo que vence el 2 de mayo, que paraliza las demandas contra el Gobierno por el cobro de la deuda. La moción pide que se extienda esa fecha hasta que el tribunal tome una decisión sobre la validez de la deuda en cuestión. La Junta también solicita más tiempo para poder prepararse para identificar a los posiblemente cientos de bonistas que recibirán las reclamaciones de repago de principal e intereses.
La jueza Laura Taylor Swain, asignada por el Tribunal Federal para atender los asuntos de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III, tomará una decisión sobre la extensión de la paralización de demanda en una vista que se celebrará el 24 de abril.
Con esta decisión, algunos bonistas no solo no recibirían el principal del dinero prestado sino que además tendrían que devolver los intereses que hayan cobrado.