Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal le pidió al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) José Ortiz Vázquez, los datos que respaldan la decisión de reducir las tarifas de la AEE. La información debe entregarse en o antes del próximo martes.

El gobernador anunció ayer que la factura de la AEE disminuirá entre 3.5 y 3.9 centavos por kilovatio hora, alegando eficiencia en los procesos de generación de energía.

La Junta entiende que las afirmaciones que respaldan el anuncio de reducción de tarifas son inconsistentes con la información y los datos que la AEE ha proporcionado sobre su liquidez, gastos operativos, costos de combustible y proyecciones de ingresos, explica en una carta.

“La AEE debe proporcionar a la Junta de Supervisión toda la información que respalde su capacidad para reducir las tarifas de electricidad y cómo tal reducción afecta el Plan Fiscal Certificado y el Presupuesto del Año Fiscal 2019”, dijo José B. Carrión, presidente de la Junta. “Tal y como se descubrió en el Informe Independiente de la Deuda, debemos asegurar que los cambios de tarifas en la AEE no estén inducidos por política, para evitar los obstáculos que provocaron la crisis fiscal de esta utilidad”, añadió Carrión.

La Junta certificó un Presupuesto AF19 para la AEE el 28 de septiembre de 2018, de conformidad con el Plan Fiscal de la AEE Certificado el 1 de agosto de 2018. La reducción de tarifas propuesta tendría un impacto directo en las proyecciones de ingresos del presupuesto de la AEE, y cualquier eficiencia operativa y reducción en los costos de compra de combustible a su vez impactarían los gastos.

El Gobernador había señalado que no consideraba necesario consultar a la Junta para reducir las tarifas de la AEE, ya que lo que se hizo fue pasar a los abonados la reducción en los costos de operación.

Además, la Junta está solicitando documentación adicional que explique la base legal de por qué la reducción de tarifas propuesta no constituiría un ajuste de la tarifa que requeriría la aprobación regulatoria por parte de la Oficina de Energía.

“Es vital que todas las acciones tomadas por la AEE sean consistentes con el proceso de transformación que se está desarrollando para proporcionarles a los residentes de Puerto Rico electricidad más confiable y menos costosa. La Junta continuará supervisando cada elemento de la operación de la AEE y su futura transformación para lograr esos objetivos”, agregó la directora Ejecutiva, Natalie Jaresko.