Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal salió al paso de las declaraciones del gobernador Ricardo Rosselló, que tras la decisión del Primer Circuito de Apelaciones de Boston de declarar inconstitucional los miembros de la Junta, señaló que se propone revisar el presupuesto. En un comunicado divulgado hoy, la Junta advierte que el presupuesto oficial del Gobierno de Puerto Rico “prohíbe explícitamente las reprogramaciones presupuestarias sin el consentimiento de la Junta”.

“La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico toma su mandato de ayudar a Puerto Rico a lograr la responsabilidad fiscal con mucha seriedad. El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Primer Circuito fue claro en su decisión del 15 de febrero de 2019 de que el trabajo de la Junta de Supervisión sobre la responsabilidad fiscal, la transparencia y los controles permanece ininterrumpido. La Junta de Supervisión continúa supervisando el desempeño financiero y presupuestario del Gobierno durante el año fiscal en curso y ha comenzado a trabajar con el Gobernador, su Administración y la Legislatura para preparar el presupuesto para el próximo año fiscal”, señala el comunicado.

El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, el 7 de agosto de 2018, decidió que “PROMESA da a la Junta de Supervisión entera discreción para determinar si los presupuestos propuestos son consistentes con los requisitos de PROMESA, y el poder exclusivo para certificar, y así poner en práctica los presupuestos, mientras la Junta está en función”.