Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal

Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal presentó el sexto Plan de Ajuste enmendado para reflejar acuerdos alcanzados con dos acreedores: Ambac Financial Group y Financial Guaranty Insurance Company (FGIC). Los acuerdos buscan resolver tanto los reclamos de recuperación contra el Gobierno de Puerto Rico como las deudas emitidas por la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura del Gobierno de Puerto Rico (AFI).

“Con este sexto Plan de Ajuste enmendado, la Junta de Supervisión ha llegado a acuerdos con todas las compañías de seguros de bonos monolínea involucradas en el Plan de Ajuste del Gobierno”, dijo la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko. “El acuerdo para resolver los reclamos de la AFI brinda apoyo adicional al Plan de Ajuste previo a las vistas de confirmación y acerca a Puerto Rico un paso más al final de su bancarrota”.

Los tenedores de bonos AFI recibirán $260 millones en efectivo, esto incluye las tarifas de restricción y los costos de consumación. Además, el acuerdo incluye un instrumento de valor contingente basado en el potencial rendimiento superior del Impuesto Sobre Ventas y Uso de Puerto Rico del 5.5% en relación con las proyecciones en el Plan Fiscal Certificado de 2020 y los recaudos de impuestos al ron del Fondo General en relación con las proyecciones en el Plan Fiscal Certificado de 2021. La contraprestación en efectivo de todos los reclamos de la AFI refleja una reducción fija de la cantidad de reclamos de esta entidad de aproximadamente el 90%.