Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Control Fiscal le pidió el domingo al Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico más tiempo para llevar a cabo las negociaciones para al reestructuración de la deuda pública. Solicita al Tribunal que se les permita presentar el 4 de diciembre una actualización del plan de reestructuración de la deuda. La Junta ya había pedido más tiempo el 8 de septiembre. La Junta asegura que las negociaciones con los acreedores siguen adelante.
Debido a las restricciones relacionadas con la pandemia de COVID-19, la Junta ha solicitado al tribunal, en varias ocasiones, modificar las fechas límites establecidas en el proceso de reestructuración de la deuda.
En el informe sometido el domingo, la Junta dice que no se sabe cuándo terminará la crisis del COVID-19 y que asegura que no logrará que la Legislatura apruebe un acuerdo de deuda hasta después de las elecciones. Sería por lo tanto, “inapropiado” y “prematuro” presentar un itinerario para la presentación para la consideración del plan.
Debido al impacto del COVID-19, en el mes de marzo, la jueza Laura Taylor Swain ordenó posponer la consideración del Plan de Ajuste de deuda que se había presentado en febrero para $35,000 millones de deuda del gobierno central y $50,000 millones en pensiones. Swain le había pedido a la Junta que entregara un informe en mayo con el impacto del coronavirus en el gobierno y con un itinerario propuesto para las próximas vistas.
Antes de la llega del coronavirus, la Junta tenía planes de lograr la confirmación del Plan de Ajuste de la deuda antes de las elecciones de noviembre.