Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Control Fiscal solicitó que el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos extienda la moratoria de su fallo del 15 de febrero, pendiente de la petición de revisión del caso de la Junta de Supervisión ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
«Los Estados Unidos están de acuerdo con que una moratoria del fallo está justificada y por tanto se unen a la moción de aplazar el mandato del Primer Circuito», explicó la Junta. El Primer Circuito había declarado inconstitucional los nombramientos de los miembros de la Junta, una decisión que «es profundamente equivocada y desestabilizante», dijo la Junta en su petición de certiorari radicada el martes 23 de abril de 2019 ante el Tribunal Supremo.
Sin una moratoria adicional, la Junta se vería forzada a cesar sus operaciones el 16 de mayo. «Afectar las operaciones de la Junta de Supervisión en este momento tendría consecuencias inmediatas y devastadoras para la economía de Puerto Rico y el proceso de reestructuración de su deuda que el Congreso determinó era críticamente necesario cuando aprobó la Ley PROMESA y creó la Junta de Supervisión», comentó la Junta.
‘Además, la Junta de Supervisión no podría continuar cumpliendo con su responsabilidad de certificar los presupuestos del año fiscal 2020 del Gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades para asegurar que cumplen con los planes fiscales certificados».