David Skeel, presidente de la Junta de Control Fiscal.

Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal considera que el Proyecto de la Cámara 1003 enmendado por el Senado haría insostenible el Plan de Ajuste. Creen que el Plan no sería confirmado y que se vería obligada a retirar su propuesta ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos.

La Junta necesita que la Legislatura apruebe una emisión de nuevos bonos de obligación general que forma parte de la reestructuración de la deuda. Pero el Proyecto de la Cámara 1003 enmendado por el Senado condiciona esa emisión a que se impida el recorte de las pensiones de los retirados del Gobierno.

“La medida, según enmendada y aprobada por el Senado, condiciona la emisión de los bonos a disposiciones que costarían decenas de miles de millones de dólares al pueblo de Puerto Rico. Además de impedir cualquier recorte a los beneficios de pensiones de los retirados del Gobierno, la medida del Senado evitaría que se congelen y se reformen los planes de pensiones. Asimismo, las enmiendas incluyen gastos masivos como condición para que se apruebe el Plan de Ajuste”, señala la Junta en un comunicado.

La Junta dice estar “convencida de que la legislación aprobada pone en peligro la capacidad de la Isla para salir de la quiebra y repite las prácticas y las políticas de gastos insostenibles que llevaron a Puerto Rico a la quiebra”. Tampoco saben si los acreedores estarían dispuestos a esperar por una nueva legislación para emitir los bonos, si aceptarán renegociar o solicitarán que se levante la moratoria en el pago de la deuda vigente en este momento.

Dice que más adelante responderá “en detalle” al Proyecto de Cámara 1003 enmendado por el Senado y que “continuará trabajando” con la Legislatura y el Gobernador para completar el proceso de reestructuración de la deuda del Título III al amparo de PROMESA.