Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Control Fiscal envió una carta al Gobernador en la que le informa que el presupuesto del año fiscal 2019, presentado el 4 de mayo, no cumple con el Nuevo Plan Fiscal certificado y, por lo tanto, viola la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).
En una carta enviada al Gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, reconoció que el Gobierno proveyó solo el presupuesto del Fondo General para el año fiscal 2019, no así el presupuesto completo para el Gobierno de Puerto Rico, que requiere revisiones sustanciales e información adicional necesaria para que la Junta de Supervisión pueda certificar un presupuesto consistente con el Nuevo Plan Fiscal, antes de someter el mismo a la Legislatura de Puerto Rico.
La Junta pide al Gobierno que haga “revisiones sustanciales” al presupuesto y le ha pedido información adicional que deben entregar no más tarde de las 12 del mediodía del 15 de mayo.
Entre los cambios requeridos se encuentran: una reconciliación completamente detallada del presupuesto con el Nuevo Plan Fiscal, incluyendo la identificación de medidas que afecten los ingresos y gastos, al igual que ingresos especiales y otros fondos de presupuesto.
El presupuesto no incorporaba la reforma laboral, el recorte de las pensiones, ni la eliminación del Bono de Navidad de los empleados públicos.
“De conformidad con PROMESA, para mejorar la responsabilidad fiscal y devolver la confianza en Puerto Rico, el presupuesto propuesto por el Gobierno necesita ir más allá y proveer herramientas de transparencia, manejo fiscal, y cumplimiento”, dijo Jaresko haciendo referencia a un reporte reciente de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (“GAO”, por sus siglas en inglés) que identificó el mal manejo de las finanzas como un factor que contribuyó a la situación fiscal actual.
El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, declaró que entre las razones para rechazar el borrador del Gobierno se encuentran que no se incluyó en el mismo un aumento en el presupuesto de la Junta para el próximo año. “Nuestro presupuesto no incluye, ni incluirá, fondos adicionales para sus gastos, pues ante la crisis que vivimos no se justifica un aumento a los $60 millones que ya tienen. Tampoco se incluirán medidas de política pública que fueron rechazas por el gobernador, tales como la reforma laboral y la eliminación del Bono de Navidad de los servidores públicos”.
“En esencia, rechazamos cualquier intento de la Junta de adquirir poderes que no posee mediante las resoluciones conjuntas de presupuesto”, añadió Rosario Cortés.