Por Luisa García Pelatti
Desde que se creó hace seis meses, la Junta de Control Fiscal ha recibido del gobierno de Puerto Rico $14 millones para financiar sus operaciones y ha gastado $3 millones, según informó su presidente, José Carrión, durante la reunión del sábado.
La mayor parte de los gastos corresponde a gastos de abogados relacionados con las demandas que están pendientes en los tribunales (unas ocho) y que cuestionan la constitucionalidad de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) para paralizar las demandas contra el Gobierno ante el impago de las deudas. También hay gastos relacionados con la contratación de consultores y economistas. Hay que recordar que los siete miembros no cobran por su trabajo en la Junta.
José R. González, uno de los miembros de la Junta, explicó el sábado que considera que la cifra de $3 millones en gastos es “muy modesta” y anticipa aumentos en los gastos. “Es la insolvencia del sector público más grande en la historia de Estados Unidos”.
“La realidad es que pueden anticipar que los gastos continuar en aumento, pero la alternativa de no tener la asesoría y los servicios requeridos significaría poner en peligro los intereses de Puerto Rico”, explicó González, uno de los cuatros puertorriqueños en la Junta.
“Nuestro enfoque es que se use el dinero bien y que provea una solución”, añadió Ana Matosantos.
Cada una de las dos reuniones realizadas en Puerto Rico han tenido un costos que fluctúa entre $9,000 y $15,000, sin incluir el costo del enorme operativo de la Policía para garantizar la seguridad. Dos de las cuatro reuniones de la Junta se han realizado en el hotel Conquistador en Fajardo.
“Si utilizáramos razones puramente económicas, las reuniones se harían en Nueva York”, indicó González. Realizar las reuniones en Fajardo es “más costo efectivo”, aunque se consideraron otros lugares en San Juan para llevar a cabo las reuniones, pero no reunían los requisitos técnicos y de seguridad.
“Pueden tener la certeza de que tenemos sensibilidad en cuanto a los gastos que se van a incurrir. Lo más importante es como nos enfoquemos en resolver los problemas económicos del País”, comentó González.
En la cuenta de la Junta hay un balance de $10 millones. Esperan ofrecer más detalles en los estados financieros que publicarán en su página de Internet.