David Skeel, presidente de la Junta de Control Fiscal.

El Gobernador insiste en que se opondrá a cualquier recorte a las pensiones

Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal ha alcanzado varios acuerdos con la Legislatura el y Gobierno Ejecutivo a cambio de que se apruebe la legislación necesaria para el Plan de Ajuste y si el Gobernador la firme.

La Junta está dispuesta a aceptar el aumento del umbral de $1,500 mensuales a $2,000 mensuales para los retirados exentos de toda reducción de beneficios. Este nuevo umbral eximirá de cualquier reducción de beneficios a unos 139,000 retirados del Gobierno, es decir, al 84% de los retirados del Gobierno.

El gobernador Pedro Pierluisi, a través de las redes sociales, dijo que se opondrá a “cualquier recorte a las pensiones”.

La Junta dijo que también está dispuesta a apoyar el restablecimiento de cualquier reducción de beneficios de pensión en caso de que Puerto Rico reciba fondos federales de Medicaid en exceso de las cantidades proyectadas en el Plan Fiscal Certificado de 2021, y si dichos fondos generan suficientes ahorros en el presupuesto del Fondo General del Gobierno que permitan el restablecimiento de la reducción de beneficios.

Además, está dispuesta a acordar que los municipios compartan los beneficios resultantes de la reducción del servicio de la deuda, siempre que el Gobierno obtenga y mantenga un financiamiento adecuado de Medicaid. La Junta de Supervisión propone incluir financiamiento adicional al fondo de equiparación municipal existente, que se distribuirá de acuerdo con los parámetros existentes del CRIM.

La Junta estará de acuerdo con estas propuestas si la Legislatura de Puerto Rico adopta la legislación necesaria para el Plan de Ajuste y si el gobernador firma dicha legislación.

“Tras años de duras negociaciones, un grupo diverso de acreedores que incluye a los retirados, sindicatos, bonistas y aseguradores de bonos, así como a otros acreedores del Gobierno de Puerto Rico, acordaron un Plan de Ajuste razonable que proporciona una vía para salir de la quiebra”, afirmó el presidente de la Junta, David Skeel. “Ya casi lo hemos logrado. Alcancemos la meta con la legislación necesaria para reestructurar la deuda y así poder asistir a las vistas de confirmación en noviembre con todas las piezas necesarias en su lugar para levantar la carga de la quiebra del pueblo de Puerto Rico”, añadió.

PNP rechaza acuerdo

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, rechazó el acuerdo alcanzado por el presidente de la Cámara, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, y la Junta.

“Esta delegación del PNP en la Cámara de Representantes está en contra del acuerdo alcanzado, en cuartos oscuros, por el liderato legislativo del Partido Popular Democrático y la Junta, para reducir las pensiones de nuestros hombres y mujeres retirados del gobierno. Nuestra delegación ha sido consistente desde el primer día, no vamos a avalar ese acuerdo, con nuestros votos no van a contar”, señaló Méndez Núñez en declaraciones escritas.

“Hemos sido claros, que, si es necesario un plan para la reestructuración de la deuda, no puede contener ninguna reducción en las pensiones de nuestros jubilados, quienes construyeron el Puerto Rico que hoy tenemos. El Presidente de la Cámara le faltó a la verdad cuando decía que no aceptaría reducción a las pensiones. Inclusive, no fue sincero cuando votó a favor de la medida de la compañera Lourdes Ramos, el Proyecto de la Cámara 120, que es hoy la Ley 7 de 2021. Este acuerdo con la Junta, impulsado por el liderato del partido popular, da al traste con la Ley 7, además que les da un golpe a miles de pensionados que no se lo merecen”, añadió.

“Si el Partido Popular quiere aprobar legislación que elimine beneficios a los pensionados, que lo hagan ellos con sus votos. El Pueblo sabrá quién es quién en esa votación. El PNP está firme, no a la reducción de pensiones”.