Por Luisa García Pelatti
¿Qué pasa si no se deroga la Ley 80? Esa es la pregunta que le hizo a la Junta de Control Fiscal el representante Jorge Navarro. Y recibió una respuesta muy clara. La Junta dijo que “como mínimo”, “revertirá el Plan Fiscal según certificado” y someterá un presupuesto al Gobernador y a la Legislatura consistente con ese Plan Fiscal.
Con este advertencia, la Junta envió el miércoles a la Legislatura el presupuesto acompañado de las resoluciones. El 1 de junio, el Gobierno había sometido a la Junta un borrador de presupuesto que no fue aceptado por la Junta y que no se hizo público.
El presupuesto presentado es de $8,748 millones. Unos $6,918 millones provienen del Fondo General y $1,831 millones para asignaciones especiales.
Se asignan $279.9 millones de los fondos cobrados por concepto del arbitrio al petróleo para el pago los aumentos salariales a maestros y policías.
Mientras, en su carta al representante Navarro, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta, explicó qué pasará si la Legislatura no elimina la Ley 80:
- Eliminar la asignación anual para el Bono de Navidad para empleados públicos;
- Eliminar la asignación anual de $25 millones para becas a estudiantes de la Universidad de Puerto Rico;
- Eliminar la asignación anual de $50 millones para iniciativas de desarrollo económico en los municipios;
- Eliminar el fondo multianual de $345 millones para varias iniciativas de desarrollo económico y para la implementación de reformas, según solicitado por el Gobierno de Puerto Rico;
- Mantener la eliminación del Bono de Navidad para empleados del sector público y del sector privado, además de la reducción de días de enfermedad y de vacaciones para empleados del sector privado, como lo requiere la reforma laboral delineada en el Plan Fiscal de abril 19 para facilitar la inversión y la creación de empleos en Puerto Rico;
- Mantener los recortes a los presupuestos de la Legislatura y la Judicatura, según delineados en el Plan Fiscal de abril 19