Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) deberán comparecer a una sesión especial de interpelación del Senado para que rindan cuentas sobre el endeudamiento en la deuda pública y sus consecuencias en el impago, esto en solicitud del senador Carmelo Ríos Santiago, tras radicar la resolución 1378.
“Basta ya de rumores e inconsistencia. Al día de hoy no sabemos con certeza el funcionamiento del Banco y no vamos a descansar en rumores. Los Directores del BGF, en lugar de estar a puertas cerradas en La Fortaleza, tendrán el deber de presentarse ante la Comisión Total del Senado y explicar de forma transparente el panorama fiscal del Banco del pueblo”, señaló Ríos.
Según explicó el legislador, “si el BGF hizo depósitos en la banca privada con el propósito de hacer pagos para la continuidad del funcionamiento del Gobierno resultaría en violación al Artículo 14 de su ley habilitadora, la 17 de 23 de septiembre de 1948, según enmendada”. Asimismo, añadió que, “es un hecho que el BGF ha permitido que municipios como el de Caguas retiraran su dinero y fueran depositados en la banca privada para protegerlos, por lo que apremia conocer si lo mismo ha hecho el Gobierno”, señaló el portavoz alterno novoprogresista.
De igual forma, surge de la resolución que los directivos del BGF, así como el Comisionado de Instituciones Financieras, Rafael Blanco vendrán obligados a explicar la situación fiscal de la Institución, la cual, según testimonios de éste último, y del Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, durante el caso que llevó Wal-Mart contra Zaragoza, Hacienda se encuentra insolvente y según sus proyecciones cerrará con un déficit de $1,000 millones al finalizar el presente año fiscal en junio.
El Senador aseguró que de la información que el Senado obtenga en la Sesión Especial de Interpelación, “permitirá a los miembros de este Cuerpo evaluar, recomendar y promover la acción legislativa correspondiente a corto, mediano y largo plazo, evitando tener que aprobar legislación a la prisa por la madrugada. El pueblo tiene derecho a saber a donde ha ido a parar su dinero”, expresó el senador por el distrito de Bayamón.