Por Luisa García Pelatti
En el Día Internacional para el Acceso Universal a la Información, la Junta de Planificación (JP), que elabora el Informe Económico al Gobernador, ha decidido obstaculizar el acceso a esta información económica esencial. No contentos con arrastrar un considerable retraso en la publicación del informe, los funcionarios de la JP ahora le exigen a los que piden acceso al Informe que hagan la solicitud por escrito.
A varios economistas que solicitaron acceso al Informe les dijeron que había que solicitarlo por escrito a la oficina del presidente de la Junta de Planificación o a Ivelisse Prado, en la oficina de Relaciones Públicas. Prado explicó anoche (miércoles) a Sin Comillas que el Informe Económico al Gobernador “está en los toques finales” y dejó claro que el Informe se publicará en la página de Internet de la agencia.
Han pasado 15 meses desde que finalizó el año fiscal 2021 y el Informe Económico al Gobernador de ese periodo siguen sin publicarse. El informe suele publicarse con retraso, pero nunca se habían tardado tanto como este año. En 2021 y 2020 se pudo consultar esta publicación, que contiene las cuentas nacionales, en el mes de abril. En 2019, hubo que esperar hasta el mes de junio.
La Junta de Planificación no ha explicado oficialmente las razones de este retraso. Según algunas fuentes, la agencia responsabiliza al Departamento de Hacienda, que no ha facilitado el acceso a los datos de recaudos, que se utilizan para estimar el Ingreso Neto. Para algunos expertos no parece que sea razón suficiente.
Sin el Informe Económico al Gobernador del 2021, y su valioso Apéndice Estadístico, no sabemos cuáles las proyecciones de crecimiento para la economía, cuál ha sido el comportamiento de la inversión pública y privada o cómo está la salud financiera de la familias.
El 17 de noviembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 28 de septiembre como Día Internacional del Acceso Universal a la Información.