Por Luisa García Pelatti

Antes de que Rusia invadiera Ucrania, la Junta de Planificación (JP) pronosticaba que la economía de Puerto Rico crecería 2.1% el actual año fiscal (que termina el 30 de junio). Hubiera sido el mayor crecimiento desde 2004.

Tras la invasión, que ha provocado un aumento en el precio del petróleo, la JP prevé que cada $10 de incremento en el precio del barril de crudo recortará el crecimiento económico en medio punto porcentual.

En un informe, la JP presenta tres simulaciones que contemplan subidas de $10, $20 y $40 por barril. En este último caso, la economía sufriría un estancamiento en el año fiscal 2022 y sufriría una contracción de 0.3% en el año fiscal 2023. Estos son los escenarios base.

El escenario optimista pronostica alza de entre 1.0% y 2.7% en el año fiscal 2022, dependiendo de la subida del petróleo. El escenario pesimista contempla un desempeño económico que oscila entre un alza de 0.6% y una reducción de 1.0%.

En lo que va del año, el precio del petróleo West Texas (el de referencia en Estados Unidos) ha aumentado un 40% y se sitúa en torno a los $114 el barril. La proyección del año fiscal 2022 suponía un precio del petróleo de $89, antes de la invasión rusa de Ucrania.

Puede ver el informe de la Junta de Planificación en este enlace.