Por redacción de Sin Comillas
El número de nacimientos se redujo 30% entre el periodo de 2000 (60,000 nacimientos) a 2010 (42,000) y para las próximas décadas se anticipa una fuerte caída de la natalidad, que llevaría la tasa de natalidad a casi cero para el 2025. La tasa de natalidad necesaria para reemplazar a la población es 2.1. Los resultados forman parte de los trabajos del Programa de Planificación Económica y Social de la Junta de Planificación (JP), que se han publicado en el Suplemento Especial sobre la natalidad en Puerto Rico.
Suplemento Natalidad 2013. Rev
La JP analiza la tendencia del número de nacimientos vivos y el impacto de la reducción de los mismos sobre la economía del país. En este primer suplemento se muestra la estimación de tres modelos estadísticos para predecir la posible trayectoria del número de nacimientos. En todos los escenarios se anticipa una reducción drástica del número de nacimientos en la Isla. Por ejemplo, uno de los modelos presenta una predicción cercana a cero para el total de nacimientos en el 2025.
“Es importante que se establezca una política pública clara que defina la tasa socialmente deseada de nacimientos en Puerto Rico. Este objetivo pudiera ser, alcanzar el número de nacimientos necesario para reemplazar la población: una tasa de natalidad de 2.1. Como ha sido la experiencia de otros países, políticas públicas que permitan a las madres integrarse al mundo laboral han sido efectivas para estabilizar, y en algunos casos aumentar, el número de nacimientos. Sí, para el 2040 en Puerto Rico nacerán niños y niñas, pero de continuar las tendencias actuales, su número va a ser uno muy cercano a cero”, advierte la JP.
Este suplemento es parte del Informe sobre Reto Demográfico. El mismo surge de la Ley 199 de 16 de diciembre de 2010 que establece la política pública del gobierno en torno a la problemática demográfica actual. Conforme a esta ley la JP es la agencia designada a presidir el Comité de la Ley del Reto Demográfico. El mismo está constituido por diversas agencias, organizaciones, entidades multisectoriales, la academia y la empresa privada. El comité tiene la responsabilidad de diseñar un Plan Estratégico de Desarrollo Integral y Comprensivo de la Expectativa Demográfica presente y futura de Puerto Rico. Además de identificar e implantar las medidas necesarias para el desarrollo del Puerto Rico futuro.