Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Planificación (JP) radicó la semana pasada, en el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla, una Solicitud de Sentencia Declaratoria y de Interdicto (“Injuction”) para revocar el permiso de construcción que autorizó las obras de rehabilitación de las áreas recreativas del complejo de vivienda Sol y Playa, ubicado en Rincón.

“La agencia está ejerciendo las facultades que le son otorgadas por ley y está descargando su responsabilidad con el más absoluto rigor y compromiso con su deber. No respondemos a presiones ni a ninguna otra cosa que no sea el estado de derecho. Hemos acatado las recomendaciones que nuestro personal experto presentó tras cumplir con la debida investigación y con los pasos requeridos por los procesos administrativos”, dijo el presidente designado de la Junta, planificador Manuel A. Hidalgo.

El planificador aclaró que la agencia emitió una orden de cese y desista que paraliza temporeramente las obras que se llevaban a cabo en el predio residencial. No obstante, enfatizó que “la agencia no ha revocado el permiso, puesto que no está entre nuestras facultades. Es al tribunal al que corresponde aquilatar la prueba que conforma el expediente y tomar la decisión de si revoca o no”.

El presidente designado indicó que, a partir de la radicación de esta solicitud de sentencia declaratoria, la agencia entra en otra etapa de gestión en la que no estará emitiendo comentarios adicionales por deferencia al proceso judicial y al derecho que le asiste a las partes involucradas. “Esta agencia comprende el alto interés público que ha generado este caso. Sin embargo, no abonará a esta controversia ni al clima de tensión que esta ha generado entre los distintos grupos interesados. Ese no es el rol de nuestra agencia. Las acciones plasmadas en la resolución y las que se están tomando hoy son el alcance de nuestra autoridad y nos vamos a ceñir a eso con disciplina. El espacio exclusivo y legítimo de litigio es el tribunal”, enfatizó Hidalgo.