Por redacción de Sin Comillas

Como parte de una subvención de $144 millones del Programa de Subvenciones de Mitigación de Riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), la Junta de Planificación (JP). La agencia federal otorgó $144 millones anunció la contratación de planificadores, ingenieros y arquitectos y otros expertos, para su proyecto “Code Enfocement”.

El proyecto “Code Enforcement” busca atender el problema de la construcción informal, que en gran medida incidió en la magnitud de daños y pérdidas materiales registradas en el 2017 con los huracanes Irma y María y en el 2020 con los terremotos.

El objetivo de “Code Enforcement” es que las estructuras cumplan con los reglamentos y códigos de construcción. El proyecto incluirá la inspección de viviendas y la puesta en marcha de una campaña educativa.

Entre los profesionales que serán necesarios para este proyectos están: planificadores, analistas de planificación, auxiliares de analistas de planificación, arquitectos, auxiliares de agrimensores, planificadores ambientales, arquitectos paisajistas, ingenieros en entrenamiento y licenciados, especialistas de permisos y oficiales examinadores.

Estos profesionales se sumarán a la plantilla de 135 nuevos inspectores reclutados hasta el momento y 63 profesionales de distintas disciplinas que también han sido contratados para este proyecto.

La contratación de personal experto en planificación tiene el doble propósito de brindar asistencia adicional a los municipios con sus Oficinas de Ordenación Territorial para apoyarlos en la actualización y el desarrollo de sus planes territoriales.

Otra partida de la subvención asigna fondos para la creación de un banco digital de profesionales, cuya experiencia es clave en los procesos de planificación, construcción y permisos. Asimismo, la subvención asigna fondos para el manejo de aspectos legales de la implementación del proyecto.

“En la JP somos muy conscientes del problema generalizado que ha generado la construcción informal en la Isla. Durante los últimos años se ha trabajado sin pausa en la planificación necesaria para poder implementar un proyecto de esta magnitud. El principal enfoque de Code Enforcement es concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios que trae construir en cumplimiento. Necesitamos orientar a los ciudadanos sobre los códigos y reglamentos y coordinar los mecanismos de asistencia para que puedan llevar sus propiedades a cumplimiento”, explicó el presidente designado de la agencia, Manuel A. G. Hidalgo.

Los interesados pueden enviar su curriculum vitae mediante la plataforma disponible en el portal www.construyeseguro.pr.gov.