La AEE y Luma tiene hasta el 22 de junio para hacer los cambios al plan fiscal y someterlo a la Junta
Por redacción de Sin Comillas
El 25 de mayo, la Junta de Control Fiscal emitió un aviso de violación a Luma, el operador de los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrico en Puerto Rico, como respuesta a la presentación del plan fiscal para el sistema eléctrico. Las deficiencias se detallan en un documento de 13 páginas al que ha tenido acceso el Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA).
Ni en la página de Internet de Luma ni en la de la Junta está disponible el plan fiscal propuesto que es el tema de la carta de Junta con fecha del 25 de mayo y las cartas de seguimiento posteriores del 7 de junio.
Según una comunicación de la Junta, con fecha del 20 de junio, la Junta le ha dado a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) hasta el 22 de junio para presentar el plan fiscal del año fiscal 2023 y espera certificarlo el 24 de junio. La AEE ha dicho que tiene que revisar las proyecciones del plan, pero la Junta opina que el retraso en someter el plan se debe también a la “falta de coordinación, urgencia y
colaboración” entre la AEE y Luma.
“La AEE y Luma estaban al tanto de la mayoría de los asuntos pendientes desde que, al menos, el principios de abril de 2022, pero no pudieron trabajar de manera proactiva para llegar a una solución que se ajuste a la restricciones y limitaciones del sistema energético de Puerto Rico”, dice la Junta.
En declaraciones escritas a SIN COMILLAS, Luma ha dicho que se compromete a responder al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR). “Esperamos participar en la conferencia técnica del viernes y proporcionar más información para la consideración del NEPR. Luma no genera energía, no compra ni maneja combustible y nunca ha aumentado o propuesto aumentar la tarifa base de los clientes”, añadió.
La Junta señala que el plan fiscal presentado por Luma carece de credibilidad y presenta las siguientes deficiencias:
- Carece de un calendario específico para la reorganización de la AEE;
- No contiene un análisis de la deuda heredada de la AEE;
- El cronograma de proyectos de capital no está coordinado;
- No proporciona un plan claro para la adquisición y el ahorro de combustible;
- Proyecta déficits plurianuales cuando se requiere que LUMA presente un presupuesto equilibrado;
- Carece de datos presupuestarios básicos;
- Carece de métricas de manejo de la vegetación;
- Los problemas históricos con el gasto de mantenimiento no se abordan de forma adecuada;
- El sistema de pensiones está infradotado; y
- No proporciona un plan de recursos adecuado y un análisis de tendencias de la industria.
“Ninguno de estos asuntos es nuevo”, asegura Tom Sanzillo, director de análisis financiero del IEEFA. “El plan fiscal aparentemente no contiene ninguna disposición para pagar la deuda heredada. Desde la creación de la Junta, en 2017, los planes para pagar la deuda se han basado en aumentos sustanciales de las tarifas. Dos planes de deuda propuestos han sido rechazados porque pedían aumentos de tarifas poco realistas”. Para Sanzillo, el plan fiscal de Luma “no ofrecer ninguna mejora a la condición fiscal de la AEE y, en la mayoría de los casos, es peor”.
El NEPR programó para el 10 de junio una conferencia virtual técnica para analizar el presupuesto del próximo año fiscal de la AEE y Luma. La reunión se pospuso. Luma presentó un presupuesto, pero la AEE no estuvo de acuerdo con él. “Cada parte parecía acusar a la otra de eludir sus responsabilidades en el proceso presupuestario. La reunión se suspendió durante una semana y cada parte fue amonestada por el presidente a trabajar juntos para presentar un presupuesto”, explicó Sanzillo.
“Parece que no hay ingresos suficientes para cubrir el presupuesto. Cualquier nuevo acuerdo de deuda negociado por la Junta que ejerza más presión sobre las tarifas es probable que exacerbe el desequilibrio presupuestario y aumente la disfunción fiscal del sistema eléctrico”, explicó.