Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal seleccionó a UHY Advisors Inc. para revisar los servicios prestados por BDO Puerto Rico desde 2016 para el Gobierno y varias agencias. Los asesores de UHY empezarán por evaluar las auditorías de los estados financieros de las cinco entidades gubernamentales auditadas por BDO.

Estas cinco entidades son la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), la Autoridad de Carreteras y Transportación (DTOP), el Sistema de Retiro de Maestros (SRM), la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles de Puerto Rico (ACAA) y la Corporación para la Difusión Pública (WIPR). Se espera que lo próximo sea una evaluación de los servicios de consultoría de BDO.

El propósito del compromiso es determinar si la integridad de cualquiera de los servicios prestados por BDO se vio afectada por supuestas actividades fraudulentas del antiguo socio gerente de la empresa, quien el verano pasado fue acusado por las autoridades federales. El enfoque del compromiso será de naturaleza financiera; las acciones o remedios legales no están dentro del alcance de la investigación y son responsabilidad de las autoridades policiales.

“Los informes financieros precisos son fundamentales para la recuperación fiscal y económica de Puerto Rico,” dijo la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko. “Cualquier duda sobre la precisión de los informes financieros debe investigarse para garantizar que la contabilidad siga siendo confiable y transparente. PROMESA le ha dado a la Junta de Supervisión un mandato para ayudar a Puerto Rico a lograr la responsabilidad fiscal, y los informes financieros son una gran parte de ese objetivo.”

UHY Advisors se reportará a la Junta y a su directora ejecutiva, y los hallazgos se harán públicos al finalizar la revisión.