Por Redacción de Sin Comillas
La Junta Control Fiscal mostró su oposición al Sustitutivo del Proyecto de la Cámara 1839, aprobado anoche por la Asamblea Legislativa, que realiza los cambios al sistema contributivo aprobados por la Legislatura.
Asegura que la medida no es fiscalmente neutra, los ingresos fiscal se reducirán en unos $750 millones en este año fiscal y en alrededor de $3,000 millones en los próximos cinco años. Añade que es uno de los mayores recortes contributivos de la historia de Puerto Rico y pide que no se envíe el Proyecto para la firma del Gobernador.
“El proyecto de ley amenaza la estabilidad fiscal del Gobierno. Con estas pérdidas sustanciales de ingresos, el presupuesto del Gobierno volvería a caer en déficit; borrando así el progreso logrado en los últimos años para estabilizar las finanzas de Puerto Rico. Es significativamente inconsistente con el Plan Fiscal para Puerto Rico, el presupuesto del año fiscal en curso y PROMESA”, señala la Junta en un comunicado.
Dice que la medida no fue evaluado suficientemente para conocer su costo o impacto económico. “La reducción de la carga contributiva debe basarse en datos, no en política, y en una discusión y una evaluación exhaustivas de su impacto en las finanzas públicas y en la economía en general”.
La Junta propone reunirse “para trabajar juntos en un presupuesto que financie adecuadamente los servicios, y en un plan de reforma contributiva que sea asequible y conduzca a un crecimiento económico a largo plazo para un Puerto Rico en recuperación”.
El economista Juan Lara, en una columna publicada hoy en El Nuevo Día, explica que los cambios principal del proyecto son: un alivio contributivo a los contribuyentes con ingresos superiores a los $41,500; y un mecanismo de ajuste por inflación.
El profesor de la Universidad de Puerto Rico opina que “los alivios pueden incentivar una mayor actividad económica y facilitar la transición a esa economía posreconstrucción que solo puede afincarse en una mejoría sostenida de la producitividad y la competitividad”.