Por Luisa García Pelatti

Ya nada volverá a ser como antes. A pesar de la llegada de unos $10,000 millones anuales en  fondos federales, la economía de Puerto Rico no logrará volver a crecer hasta el año fiscal 2027, y lo hará a penas un 1.7%. Luego regresará a un periodo de estancamiento y contracción. Son los datos que acaba de publicar la Junta de Control Fiscal, que el miércoles certificó en el nuevo Plan Fiscal.

La Junta asegura que se trata de “un Plan de Transformación para restaurar el crecimiento y la prosperidad; centrado en una sólida administración financiera, la excelencia del sector público y la inversión en el crecimiento económico; mejorar los resultados educativos; trazar la ruta de una reforma contributiva eficaz; la fortaleza económica del presente impulsada por estímulos federales, persisten los retos subyacentes”.

Pero lo cierto es que el Plan no prevé que la economía vuelva a recuperar el crecimiento del año fiscal 2022, 2.0%. La Junta revisó a la baja ese resultado. En el Plan Fiscal del 2022 se estimaba un crecimiento de 2.6%. Pero sin la llegada de los fondos federales el resultado habría sido pero, la economía de la Isla habría caído 0.4%.

La economía de Puerto Rico crece menos de lo esperado y las previsiones son que no mejorará en la próxima década, incluso con la llegada de grandes cantidades de fondos federales.

En el actual año fiscal se proyecta una caída de 0.7%, la primera en tres años. El crecimiento económico será cercano a cero en los siguientes tres años, con un repunte de 1.7% en el 2027, para desacelerarse y entrar en contracción en el fiscal 2030.

“La entrada sin precedentes de fondos federales de una sola vez ha fortalecido la economía de Puerto Rico, pero esos fondos enmascaran debilidades latentes que persisten y entorpecen el crecimiento económico a largo plazo. El producto nacional bruto (PNB) real subyacente de Puerto Rico, al excluir los fondos federales de alivio, aún no ha vuelto a los niveles del año fiscal 2016. El Plan Fiscal proyecta un descenso del 0.7% del PNB real en el año fiscal 2023 en curso, seguido de un periodo de crecimiento real casi nulo en los subsiguientes años fiscales de 2024 a 2026”, comentó la Junta en un comunicado.

“La reestructuración de la enorme deuda de Puerto Rico ha quedado atrás en gran medida, y nuestro único objetivo al momento es asentar la responsabilidad fiscal y trabajar con el Gobierno en crear un cimiento firme para el crecimiento económico”, dijo el director ejecutivo de la Junta, Robert F. Mujica.

“El crecimiento económico sostenible depende de una administración fiscal responsable y de reformas que transformen el sistema educativo, el sistema contributivo y la infraestructura de Puerto Rico. El nuevo Plan Fiscal es un Plan de Transformación que define aquellas reformas críticas para el futuro de Puerto Rico y para la vida de cada residente”, añadió.

El Plan Fiscal proyecta un crecimiento en los recaudos de ingresos gubernamentales para el presente año fiscal 2023 y el próximo año fiscal 2024, impulsado por esta cantidad sin precedentes de fondos de estímulo. Sin embargo, se proyecta que los ingresos del gobierno volverán a su tendencia histórica a partir del año fiscal 2025.