Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Control Fiscal sometió a la Legislatura un presupuesto para el Fondo General para al año fiscal 2021 de $10,045 millones. El presupuesto propuesto contiene $225 millones para inversiones en el sector de salud, incluyendo mejoras a las instalaciones en hospitales públicos, y a los sistemas de tecnología informática de tales instituciones, señala la Junta.
No obstante, un análisis realizado por Espacios Abiertos señala que la mayor reducción se produce en el presupuesto de Salud, que sufre un recorte de $373.4 millones. Una contradicción en un momento de crisis sanitaria. Por otro lado, crece el presupuesto de educación ($93 millones más) y seguridad ($61.9 millones más), entre otros.
La Junta destaca que el presupuesto retrasa gran parte de los ajustes fiscales que debe efectuar el Gobierno por un año, “lo que le permite enfocarse en la implementación de reformas necesarias para que la isla se recupere, a la vez que aseguran las pensiones, además de proponer inversiones en los sectores de salud e infraestructura, a fin de fortalecer el país”.
Como resultado de la crisis que ha ocasionado el COVID-19, se estima una baja en los ingresos del Fondo General que supera un 12%, Es decir, de los $11,600 millones que originalmente se habían proyectado para el año fiscal 2020, a $10,200 millones en el año fiscal 2021.
Igualmente, se prevé que los ingresos del año fiscal 2021 serán 5% menor al compararse con los ingresos proyectados pos-COVID-19 de $10,700 mil millones en el año fiscal 2020. (Las proyecciones de los ingresos para el año fiscal 2020 reflejan la reclasificación de ingresos especiales).
“El enfoque de Puerto Rico es la recuperación de los efectos de la pandemia relacionados con la salud y la economía”, afirmó la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko. Asegura que el presupuesto presenta “inversiones adicionales para apoyar la prestación de servicios críticos y la recuperación económica, mientras garantizamos que mantendremos un presupuesto balanceado. Con este estímulo fiscal, se busca minimizar aún más los daños a la economía puertorriqueña como consecuencia de la pandemia”.
El presupuesto incluye $675 millones en inversiones, incluyendo $450 millones en la
infraestructura tecnológica, tales como inversiones en el sector privado, a fin de expandir el
acceso a internet de banda ancha y de mayor velocidad en áreas subatendidas. Una conexión de banda ancha beneficia a las comunidades e individuos, al permitir la educación a distancia, mejorando sustancialmente la conectividad entre negocios, y mejor acceso a los servicios de salud mediante la telemedicina en áreas rurales.
Este presupuesto excluye cerca de $170 millones en gastos incluidos en el presupuesto
presentado por el Gobierno de Puerto Rico ante la consideración de la Junta. Este incluye los fondos para el seguro paramétrico, los fondos para alinear los salarios de los puestos a través de las agencias y los fondos para la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), que el Plan Fiscal Certificado requirió que se transfiriera a una organización sin fines de lucro.
La Junta estará trabajando con la Legislatura hasta el 24 de junio, cuando este cuerpo debe presentar su presupuesto propuesto ante la consideración de la Junta. El presupuesto para el año fiscal 2021 se certificará antes del 30 de junio e incluirá fondos de ingresos especiales y fondos del Gobierno federal, que se estima ascienden a un total de $22,200 millones en gastos del Gobierno Central.