Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal espera por la información que solicitó al Gobierno para determinar si las leyes 80, 81 y 82 del 2020, que expanden los beneficios de retiro de los empleados públicos, son financieramente viables.

La Junta continúa teniendo serias preocupaciones sobre esta legislación. “Nuestro propio análisis muestra que estas leyes crearán costos enormes e inasequibles, a largo plazo, para el Gobierno. No obstante, seguiremos trabajando con el Gobierno y analizando la información que ha provisto, así como la información adicional que esperamos nos proveerá durante esta semana”, explica la Junta en declaraciones escritas.

Añade que “la historia de legislar aumentos en los beneficios de retiro, que han probado ser inasequibles o simplemente no eran financiados adecuadamente, representa una de las causas principales de que exista hoy un sistema de retiro prácticamente sin fondos”.

En 2019, la Junta publicó un análisis sobre los sistemas de pensión del Gobierno de Puerto Rico, el cual reveló numerosas deficiencias.