David Skeel, presidente de la Junta de Control Fiscal. (Foto: Sin Comillas)

Por redacción de Sin Comillas

Antes del 7 de enero, la Junta de Control Fiscal quiere más de talles de cómo el Gobierno va a implementar las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

En una declaración escrita emitida el último día del año 2021, la Junta pide al Gobierno que incluya en el Plan Fiscal (sometido el 22 de diciembre) información más detallada sobre aspectos el financiamiento de las pensiones y un plan integral de mejora de los servicios públicos. La Junta destaca en el Gobierno debe darle prioridad al financiamiento de las pensiones por encima de otros gastos.

“Si se confirma el Plan de Ajuste, el Gobierno tendrá la oportunidad de empezar de nuevo. Para aprovechar esta oportunidad histórica, el Gobierno deberá aumentar sus esfuerzos para garantizar la responsabilidad fiscal y administrar cuidadosamente sus recursos en beneficio del pueblo de Puerto Rico. Esto implica desarrollar buenas destrezas de administración financiera y priorizar los recursos necesarios para cumplir con los compromisos adquiridos para brindar los beneficios de retiro a los trabajadores del sector público, al tiempo que se invierten otros recursos disponibles para aumentar la eficacia en la prestación de los servicios públicos”, señala la Junta.

El organismo quiere más información sobre la asignación de fondos para poder hacer una evaluación. En el caso de la propuesta del Gobierno para ofrecer cubierta médica a los policías retirados hasta que cumplan los requisitos para accede a Mediare, la Junta solicita el Gobierno más detalles sobre los costos de esta propuesta.

En el caso de los maestros, el Plan Fiscal propuesto por el Gobierno incluye aumentos salariales en el año fiscal 2023. La Junta quiere que esos aumentos estén vinculados a una mejor educación y lograr metas que contribuyan a la mejora de los resultados educativos.

Con el objetivo de mejorar los servicios públicos, el Plan Fiscal debe incluir un plan integral que incluya evaluaciones, contrataciones y una reestructuración organizativa y un aumento en los salarios de los empleados públicos en el año fiscal 2023. Para ello, la Junta pide que, antes de diciembre de este año, el Gobierno debe haber completado en un 80% la automatización del control de tiempo y asistencia conectado al sistema de nóminas.

“Solo la combinación de una reforma del servicio público, prácticas de pago de nóminas fiscalmente responsables y un incremento en la remuneración de los funcionarios puede garantizar servicios públicos más eficientes y eficaces”, opina la Junta.

La Junta incide sobre todo en el financiamiento de las pensiones del sector público. Señala que “la mayoría de los estados de Estados Unidos han reservado recursos equivalentes a cerca del 70% de los pasivos por pensiones, mientras que el Gobierno de Puerto Rico, a lo largo de muchas décadas y administraciones, no ha reservado nada hasta el momento”.

El Plan Fiscal del Gobierno reserva $2,400 millones en el Fideicomiso de Reserva de Pensiones durante los años fiscales 2022 y 2031, un 12.4%. La Junta pide alcanzar un objetivo del 50% de financiamiento del Fideicomiso de Reserva de Pensiones para 2031.