Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal anunció que hará disponible unos $5 millones del sobrante del Fondo de Emergencia que se estableció a partir de los Presupuestos Certificados de los años fiscales 2019 y 2020, para asuntos relacionados con la prevención y la preparación ante los riesgos que pudiera representar el COVID-19 (coronavirus). Fondos adicionales se harán disponibles en caso de que sean necesarios para atender la emergencia.

Los fondos, que estarán disponibles a partir de hoy, permitirán al grupo de trabajo establecido por la gobernadora Wanda Vázquez incrementar y fortalecer la capacidad de las autoridades de salud para atender la emergencia y crear conciencia a la población sobre los detalles de este virus, incluyendo prevención y protocolos. La Junta mantendrá comunicación constante con el grupo de trabajo para asegurar que los fondos necesarios estén disponibles.

La asignación de fondos debe tener como objetivo prevenir y limitar de la manera más rápida posible los riesgos que representa para el pueblo de Puerto Rico la posible propagación de COVID-19. La directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, anunció que la Junta evaluará los gastos que se realizarán con estos fondos para asegurar que sean utilizan exclusivamente para asuntos relacionados con la preparación y la respuesta de las autoridades locales a la emergencia.

La Junta y el Departamento de Salud de Puerto Rico acordaron, sujeto a cambios imprevistos que se podrían suscitar para atender la emergencia, que los fondos se utilizarán para los siguientes propósitos:

  • Campañas educativas públicas que faciliten la diseminación de información, documentos educativos, asistencia técnica al Departamento de Salud, centros de cuidado de la salud, escuelas, universidades, colegios y centros de cuido de niños en todo Puerto Rico.
  • Refuerzos para las medidas de respuesta de hospitales claves, incluyendo la preparación de facilidades para la posible atención de pacientes contagiados.
  • Compra de materiales para profesionales de la salud.
  • Adiestramiento de personal de enfermería y paramédicos.
  • Asesoramiento estratégico para el grupo de trabajo asignado por la gobernadora y al Departamento de Salud para atender los distintos escenarios que podría presentar el coronavirus.