Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Control Fiscal anunció un acuerdo con la Autoridad para la Recuperación de la Deuda del Banco
Gubernamental de Fomento (ARD) para apoyar el Plan de Ajuste propuesto bajo el Título III de PROMESA, que reduce la deuda del Gobierno en un 80%, y resuelve los reclamos de la ARD presentados contra el Gobierno y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) por los fondos históricamente asignados de forma condicional a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).
La Junta “ha trabajado durante más de cuatro años para negociar acuerdos consensuados con diversos grupos de inversores, a fin de de reducir la deuda del Gobierno a un nivel que sea sostenible para Puerto Rico, y así resolver los reclamos de los acreedores y eliminar una enorme carga para las futuras generaciones”, dijo la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko.
“El apoyo de las partes interesadas es esencial para dar fin a la quiebra de Puerto Rico. Cuantas más clases de acreedores apoyen el Plan de Ajuste propuesto, más manejable será nuestro camino hacia la confirmación y Puerto Rico podrá pasar la página más rápido”, añadió.
La ARD recibirá distribuciones en relación con su reclamo aprobado contra el Gobierno y AEP. Además, en cuanto a un futuro Plan de Ajuste de la ACT, la ARD recibirá una partida correspondiente a los bonos que posee, así como una recuperación contingente basada en los reclamos de reembolso presentados y, tras la confirmación y consumación de dicho Plan de Ajuste de la ACT, una cuota de restricción de $15 millones por haber aceptado apoyar dicho Plan. Las partes interesadas de la ARD, entre otras cosas, retirarán o desestimarán todos los litigios relacionados con la ARD y la legislación pendiente relacionada con los procedimientos de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III de PROMESA, cambiarán su voto relacionado con el Plan de Ajuste del Gobierno de “rechazar” a “aceptar”, y retirarán su objeción a la confirmación del Plan.
Además, la Junta ha acordado facilitar las negociaciones entre la ARD y las instrumentalidades pertinentes para reestructurar varios préstamos al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), el Banco de Desarrollo Económico, la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, la Autoridad de los Puertos y el Banco Gubernamental de Fomento.