Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Control Fiscal anunció que el 1 de septiembre contrató a la firma de abogados Kobre & Kim LLP como investigador independiente para analizar la deuda del gobierno de Puerto Rico y su relación con la crisis fiscal actual. La contratación estuvo a cargo del Comité de Investigación Especial de la Junta.
El Comité Especial considera esta investigación una parte integral de la misión de la Junta de restablecer el balance fiscal y la oportunidad económica y propiciar el acceso de Puerto Rico a los mercados de capital.
La investigación incluirá un análisis de la crisis fiscal y los factores que contribuyeron a esta, y un examen de la deuda de Puerto Rico y su emisión, incluyendo prácticas de divulgación y venta. El Comité Especial –integrado por Ana J. Matosantos, David A. Skeel y el juez retirado Arthur J. González– hará públicas las conclusiones de su investigación en 180 días.
El investigador independiente coordinará la investigación con otras partes, incluyendo el Comité de Acreedores No Asegurados, tal y como requiere una orden provisional del tribunal. En ese sentido, la Junta informa que un abogados del Comité se reunió con un abogado del Comité de Acreedores No Asegurados el 7 de septiembre.
El investigador independiente y el Comité de Acreedores No Asegurados han acordado reunirse en las próximas semanas para definir el plan de trabajo.
La Junta cree que no es necesario que el Comité de Acreedores No Asegurados lleve a cabo su propia investigación de la deuda, porque sería duplicar esfuerzos. Además, sería prematuro teniendo en cuenta que el Comité Especial se ha comprometido a mantener la comunicación con el Comité de Acreedores No Asegurados.
Si en algún momento, el Comité de Acreedores No Asegurados no está satisfecho con la velocidad o la sustancia de la investigación puede solicitar al tribunal que le permita llevar su propia investigación en los aspectos en los que no esté satisfecho.